Procesión - Fiestas patronales Ntra. Sra. del Huerto
Recorrido
Salimos de la Parroquia, por el jardín (Los Olmos) derecho a la plaza, bordeamos la plaza a la ermita, Los Ombúes, Los Eucaliptus, Los Nogales y Juan B. Justo hasta la Parroquia.
Guión procesión
Dijo San Antonio María Gianelli: “Confíen en María, abandónense en sus manos con toda confianza... Ella es Madre tan tierna y bondadosa que no puede ver las miserias de sus hijos sin remediarlas. Madre de Misericordia, no puede permitir que se pierda ni uno solo de sus hijos que confían en Ella..."
Del Evangelio de Lucas:
“En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: ¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumpliría lo que te fue anunciado de parte del Señor” (Lc 1,39-45).
Hoy, en el día de nuestra patrona, Ntra. Sra. del Huerto, queremos especialmente reflexionar y aprender los modos y formas de María. Queremos ser misioneros y misioneras que se ponen en camino para anunciar a Jesús. De este encuentro doméstico entre amigas, aprenderemos a ser Iglesia en salida, que vive la alegría del Reino en lo más sencillo.
Ave María.
Cantamos: Mi alma glorifica
1° parada: Jardín
“María partió y fue sin demora”. Sin dudas, María es la primera misionera, el primer ejemplo a seguir de lo que Dios quiere para nuestra Iglesia: Una iglesia en salida a todos y todas, que busque transmitir el mensaje liberador de Jesús, en especial a las personas en situaciones más vulnerables. Muchas veces tendemos a quedarnos dentro de nuestras comunidades, esperando cómodamente a que otros se acerquen a ellas. Pero María no hace esto. Está constantemente en movimiento, tomando la iniciativa y partiendo sola al encuentro con los otros. María de Huerto no es indiferente a la realidad de su pueblo, responde a sus dolores. Ese es el modo que tenemos que adoptar.
Por eso, te invitamos a repetir: María del Huerto, queremos partir e ir sin demora.
- A recibir la vida como viene, sin importar las diversas condiciones u orientaciones. Repetimos...
- A hacer parte de nuestra iglesia a los diversos esquemas de familias. Repetimos...
- A acompañar a las personas con necesidades materiales y espirituales. Repetimos...
- A estar junto a los jóvenes que estudian, trabajan o están descubriendo su proyecto de vida. Repetimos...
Ave María.
Cantamos: Santa María del Camino
2° parada: Ermita
“¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre!”. En un contexto en el que las mujeres no tenían ni voz ni voto, donde su palabra no era escuchada ni tenida en cuenta, donde eran consideradas en todo inferior al varón, Dios elige a una mujer. Dios elige a María, mujer joven y pobre, campesina de Nazaret. Dios toma la iniciativa de la propuesta, no utiliza a María, sino que habla con ella, le declara su amor, se deja interpelar y espera su decisión. Y la decisión de María será la más importante de la historia: hacer posible el sueño de Dios, acogiendo en su vientre al que es la Palabra y dejando que se haga en ella por “obra del Espíritu Santo”, carne, cuerpo, Buena Noticia para los pobres de la tierra.
María no es bendita por ser una mujer sumisa y pasiva que se queda callada. Es bendita porque tiene una actitud activa, le dice que sí a Dios y se pone en camino para anunciar el Reino.
Repetimos: María del Huerto, que seamos benditas como vos.
- Que participemos de la actitud profética de María en defensa de nuestros hermanos y hermanas en situación de vulnerabilidad. Repetimos...
- Que como Isabel nos animemos a amar a las mujeres y a reconocer sus dones. Repetimos...
- Que siempre tengamos presente a todas las mujeres que sirvieron a nuestra comunidad. Repetimos...
Ave María.
Cantamos: Una entre todas
3° parada: Casa de Pilar
“Feliz de ti por haber creído que se cumpliría lo que te fue anunciado”. María es modelo de fe de todos los cristianos. A pesar de todas las dudas y trabas que se le pudieron haber presentado, fielmente le dijo que sí a Dios y llevó a cabo su proyecto con profunda convicción. Tal como María, que trasladó la fe en Dios a su vida concreta, estamos llamados a creer en su Palabra en todo momento. Y, a partir de esto, ser rostro de Jesús para los hermanos y hermanas.
Por eso todos juntos, repitamos: María del Huerto, que creamos fielmente en lo que nos es anunciado.
- Para que seamos discípulos de Jesús en todo momento como vos. Repetimos...
- Para que tengamos verdadera armonía entre nuestra fe y lo que queremos ser. Repetimos...
- Para que trabajemos en la protección y el cuidado de nuestra Casa Común y de todos los seres que habitan en ella. Repetimos...
Ave María.
Cantamos: María de Nazareth